Dolomiti


Os queremos mostrar aquí algunas rutas de las realizadas por Dolomitas, región que forma parte de los Alpes orientales, que os podrán servir de guía en vuestras próximas rutas por esta montaña mítica:

1.TRE CIME: (15km la circular). Desde Cortina d’Ampezzo hacia Misurina, hay un desvío indicado a la izquierda para las tres cimas, encontraréis una barrera en la subida dónde deberéis pagar 25€ por coche para el acceso, pero realmente no sería congruente ir a los Dolomitas y no realizar su montaña más emblemática. Aparcamiento al lado del Refugio Aronzo y pasando por delante de éste debéis seguir el sendero 101 (ruta morada en el mapa). En este primer tramo ya podréis admirar una cara de las tres cimas, una vez paséis la ermita habréis llegado al Refugio Lavaredo, hay un punto señalizado con varios caminos sendero 104 (que va bajo la montaña) o seguir por el 101 como nosotros, que pasamos recto el refugio lavaredo y luego el camino gira a la izquierda, yendo a parar a la Forcella, otra cara de las tres cimas y una vez en el alto ya se divisa el camino de bajada hacia el Refugio Locatelli a 2438m, a poco del descenso ya podéis hacer la cara más fotografiada de esta montaña (la norte), ¡son unas moles extraordinarias!. Después de pasear, explorar y comer por las alturas, si queréis hacer la ruta circular, tendréis que seguir el sendero 105 (ruta morada de nuevo) iniciando así el camino de vuelta al aparcamiento y refugio Aronzo. Por supuesto se trata de una ruta mucho más larga pero también más espectacular que volver por el mismo camino (opción más corta).

2.MONTE CRISTALLO: Desde Cortina d´Ampezzo hay que coger la carretera que sube hacia el lago Misurina y poco antes del Paso de las Tres Cruces está el aparcamiento de Rio Gere, donde se deja el coche y se coge el telesilla hasta la estación intermedia y luego se monta en unas telecabinas muy antiguas hasta el collado situado a más de 2.900 m. de altura. Vale la pena subir sólo por la ubicación del refugio y el puente colgante que esta al inicio de la Vía Ferrata.

3.LAGO SORAPIS: (12km a pie) Passo Tre Croci (1809m). Para llegar al puerto debemos tomar dirección Misurina, (que es un precioso lago distante en 14 km. de Cortina que antecede a la conocida subida de peaje a las Tres Cimas de Lavaredo). Podemos dejar el coche en el alto al borde de la carretera, justo antes del aparcamiento a Monte Cristallo. En este último punto sale el sendero 215 hacia la derecha, prácticamente en llano, y es el que deberemos seguir en todo momento hasta el final de nuestra excursión para llegar a una maravilla de lago turquesa de aguas cristalinas.

4.LAGO DI BRAIES: espectacular lago que parece canadiense más bien, por la SS244, el acceso a esta joya dolomítica es muy sencillo. Tras pasar las localidades de Ferrara y San Vito se llega a un amplio aparcamiento de pago (5€). Aquí encontramos el gran Hotel Pragser Wildsee, un alojamiento de lujo a orillas del lago. 3,5km para rodear el lago o bien podéis pasear por las cercanías para disfrutar de esta maravilla.

5.CINQUE TORRI: De Cortina a Falzarego, il Passo Falzarego es uno de los puertos de montaña míticos del Giro de Italia. Se encuentra en la provincia de Belluno a 2117 metros de altitud. Allí dejaremos el coche y cogeremos el teleférico que nos sube al rifugio Scoiattoli, a 2255 metros. Podemos ascender caminando hasta el Refugio Nuvolau a 2575m, aunque bastante duro el ascenso son excepcionales las vistas desde allí arriba. No os podéis perder a la derecha del refugio de Scoiattoli los restos de construcciones y trincheras de la primera guerra mundial, ya que aquí estaba apostado el ejército austriaco. A la vuelta, en vez de tomar el teleférico, bajamos por la ruta bajo el mismo hasta el punto de inicio.

6.PASSO GIAU-LAGO FEDERA (9km)
Aparcamos al lado de la carretera 46°30'21.59"N 12° 4’44.77”E, a unos 6 km de alcanzar el Passo Giau, y muy cerca del puente Ru Curto, donde iniciamos la Ruta al lago Federa. Cruzamos una pasarela sobre el rio (sendero 437) empezamos a ascender y volvemos a cruzar un puente cuyo arroyo baja del macizo montañoso, se endurece mucho la subida, se acaba salvando un desnivel total de 900m, enlazamos con el sendero 434 hasta el cómodo recorrido por el sendero de Val Negra, dónde encontraréis un mirador para ver la diminuta Cortina d’Ampezzo, y nos dejará en el lago Fedèra. Podemos bordearlo antes de regresar o bien continuar a la Forcella Ambrizola y de aquí a Torres de Croda da Lago, mucho más largo.

7.MARMOLADA.
La ruta comienza en el paso Pordoi, un puerto que conecta las poblaciones de Canazzei y Arabba. Este paso es una de las subidas más famosas del Giro de Italia, y además podréis subir en teleférico a la terraza de los Dolomitas, siempre que tengáis buen tiempo. Si empezáis la ruta temprano, es muy posible que podáis aparcar gratis en los alrededores. De este puerto parten varios caminos, nosotros hicimos la ruta 601 que comienza por un sendero de tierra cuesta arriba en el que dejas una pequeña ermita a mano izquierda, seguimos ascendiendo hasta llegar a un llano desde el que se ven los remontes de una estación de esquí, continuamos el camino cuesta arriba hasta llegar al refugio Fredarola y empezar a saborear las primeras vistas de la Marmolada. El siguiente alto en el camino es el refugio Viel de Pan, dónde encontramos el famoso mirador de la Marmolada, en este refugio se suele quedar mucha gente cuyo único objetivo es ver el lago Fedaia a los pies de la Marmolada, y es que hay que reconocer que las vistas desde este mirador son inmejorables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario